En el marco del cierre de año de las actividades de la Asociación Juventud con una Misión (JUCUM), representantes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del municipio local fueron invitados a la cena especial que celebraron el jueves 21 de noviembre en las Quintas del Mirador.

A la “Cena de Amor” asistieron la Directora de la Tercera Edad, Marisa Bauer y la Subsecretaria Milagros Badaloni participando de la celebración que los anfitriones brindaron para agradecer y compartir con quienes fueron parte de un ciclo de muchas satisfacciones en cuanto a logros obtenidos durante el presente año.

Dentro de las actividades realizadas se proyectaron videos que repasaron las principales actividades que convoca y reúne la asociación, relacionadas con violencia de género, derechos del niño, actividades culturales, pintada de murales, charlas en escuelas y obras de teatro, entre otras. Asimismo, los convocados pudieron observar mediante representaciones teatrales las actividades cotidianas de la organización que actualmente funciona en Quintas del Mirador (Acacias 2500) espacio donde supo funcionar la institución CADES, mientras concluyen la construcción de su sede que estará ubicada en el Parque Ecológico El Doradillo.
Es importante destacar la solidaridad permanente de la asociación en acciones voluntarias para con otras instituciones y organizaciones sociales como Eddim, Cereladi y Arte y Parte entre otras. De este modo la Asociación “Juventud con una misión – Chubut” desempeña tareas de consejería, entrenamiento, movilización y acción social haciendo hincapié en cada una de sus acciones como medio para establecer un fuerte vínculo con valores solidarios y de bien común.

“Intentamos movilizar a cientos de jóvenes para colaborar en diferentes áreas de la sociedad tanto en Madryn como en otras ciudades dentro y fuera del país”, destacó Jorge Ríos, coordinador de esta Asociación en la ciudad.

Política pública municipal

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, a cargo de la Dra. Milagros Badaloni, viene llevando a cabo una serie de reuniones que tienen por motivo acompañar a las organizaciones bajo la impronta de trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones respecto de su independencia, autogestión, y por sobre todo hacer visible el importante trabajo que silenciosamente realizan a diario en nuestra ciudad.

En oportunidad que el Intendente municipal, Ricardo Sastre, visitara el pasado 3 de agosto las instalaciones de JUCUM, acompañado de la Dra. Badaloni, destacó estar “Convencidos del rol fundamental que desempeña el tercer sector en nuestra ciudad, es que entendemos que el acompañamiento municipal en sus acciones y necesidades resulta una política pública prioritaria”, señaló.

Desde la Dirección Municipal de la Tercera Edad, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud del municipio local, su titular hizo hincapié acerca de la “vocación y la voluntad permanente de ayuda al prójimo que poseen los voluntarios, más allá de la propia religión, resaltando el calor humano y la predisposición, que en más de una ocasión recibieron como apoyo de miembros de esta institución, tanto en los Hogares de Ancianos como también en las Casas Tuteladas”, resaltó Marisa Bauer.

JUCUM en Puerto Madryn

En Puerto Madryn un grupo de alrededor de cuarenta personas integrantes de esta asociación con un compromiso voluntario al “servicio de Dios y las personas”, ayudan a los más necesitados dentro y fuera del país. Todo el staff trabaja de una manera voluntaria sin ningún goce de sueldo; proveniente de diferentes provincias de nuestro país, así como de diferentes partes del mundo como Perú, Ecuador, Brasil, El Salvador, Canadá, Chile, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana.

En su destacado trabajo social, apunta a generar una visión enfocada a todos los órganos sociales y religiosos de la Patagonia Argentina, creando mayor conciencia y mostrando la necesidad existente e inmediata en familia, juventud y niñez. Tal como lo definen, su objetivo es movilizar, que se realiza a través de lo que denominan como “tiempos prácticos”, en tiempos de trabajo voluntario donde desarrollan su potencial, carácter y capacidad de trabajo; teniendo una experiencia dinámica en la relación con los demás y “amor al prójimo en diferentes lugares”.

En nuestra ciudad desarrollaron tareas de alfabetización (en el marco del Programa para adultos), sexualidad, prevención de HIV SIDA; ayuda terapéutica a EDDIM; acompañamiento con charlas a familias en riesgo; compañía de arte “Esencia” (trasmiten principios y valores de manera creativa en escuelas, eventos sociales y recreativos con un grupo de jóvenes con diversos talentos artísticos); en el Barrio “630” brindan contención a familias y niños reforzando la educación de los niños con clases de apoyo escolar; visitan a personas en situación de asentamiento brindando contención espiritual, emocional y física; agrupan a jóvenes de secundaria y educación superior para tomar un rol protagónico en la sociedad basado en valores y principios.

JUCUM en el mundo

“Juventud Con Una Misión” es un movimiento internacional de voluntarios cristianos provenientes de diversos trasfondos, culturas y tradiciones, dedicados a servir a Dios y las personas en todo el mundo. También conocido como JUCUM, desde 1960, el objetivo principal es dar a los jóvenes oportunidades para demostrar el amor de Dios a través de sus vidas cotidianas y relaciones interpersonales.

Enfocados en los jóvenes, ahora tienen miembros (conocido como “JUCUMeros”) de casi todas las edades. Muchos de sus esfuerzos a corto plazo se han convertido en iniciativas de largo plazo que han afectado vidas y naciones. JUCUM tiene una estructura descentralizada que fomenta una exploración de nuevas formas para afectar vidas a través del entrenamiento y cuidar de aquellos en necesidad. Actualmente, están presentes en más de 1.000 localidades en alrededor de 178 países con casi 18.000 obreros.

En Argentina JUCUM ha realizado sus actividades desde 1978 y en la actualidad cuenta con doce Bases dispersas por todo el país desde donde realizan su trabajo a nivel local e internacional en distintas áreas de la sociedad.