Charla informativa sobre Proyecto Municipal Bullying «Alguien tiene que escuchar” en las escuelas de la ciudad

En la tarde del último martes, el equipo interdisciplinario de distintas áreas del Municipio como Secretaría de Cultura, Educación y Deporte, Desarrollo Urbano –a través del área de Promeba- y la Secretaría de Coordinación y Control de Gabinete a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales y la Coordinación de Juntas Vecinales brindó charlas de orientación a alumnos, docentes, directivos y referentes de las Juntas Barriales de la ciudad sobre el proyecto que ya está en marcha.

Es importante destacar la predisposición y el interés de las distintas escuelas a abordar este tema, escuelas que recibieron al equipo con gran expectativa, mostrándose interesados en participar activamente, tal cual lo manifestado por el Colegio Nº 789 quien brindó sus instalaciones para llevar a cabo esta reunión que contó con la presencia de tutores, docentes, alumnos y vecinalistas. Desde el equipo interdisciplinario destacaron la colaboración de la directora del Colegio Nº 789, Dolores Torregiani, el vicedirector, Ricardo Guillermo Solari y el vicedirector del EPJA (turno noche) Miguel Bagnato, quienes junto al personal docente, no docente y los alumnos de los distintos turnos brindaron las instalaciones para la realización de esta charla.

El proyecto surge a partir de la iniciativa de varios profesionales de la Municipalidad de Puerto Madryn en avanzar sobre uno de los temas que más preocupa a los jóvenes en su vida escolar, más aún si éstos son víctimas. Se inicia, con el firme objetivo de la Gestión que encabeza el Intendente Ricardo Sastre en continuar trabajando en las distintas aristas sobre seguridad. El Proyecto Municipal Bullying denominado ¡Alguien debe Escuchar! avanza para culminar un trabajo inicial el cual se reiniciará el próximo ciclo lectivo 2013.

El equipo interdisciplinario que encabeza el Dr. Daniel Rodríguez –pediatra- y que es acompañado también por la Lic. Andrea Combin –psicóloga-, Agustina Quinteros –Abogada- y Antonia Galmes, recurso humano y logístico perteneciente en su totalidad a la Municipalidad de Puerto Madryn.

Se habla de Bullying escolar cuando un alumno es agredido o está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se lleva a cabo por otro alumno o varios de ellos. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico así como las psicológicas de exclusión. Por lo tanto, un aspecto esencial del fenómeno consiste en que exista un desequilibrio de fuerzas.

El programa, en su etapa inicial, aborda la problemática en un rango erario joven entre los 14 y 17 años e involucrará a todas las escuelas de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>