En el marco del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil hoy el Intendente Municipal, Ricardo Sastre, visitó la sede de la Asociación “Juventud con una misión – Chubut”, un grupo de voluntarios que se desempeñan en nuestra ciudad en tareas de consejería, entrenamiento, movilización y acción social, haciendo hincapié en cada una de sus acciones un fuerte vínculo con valores solidarios y de bien común. “Intentamos movilizar a cientos de jóvenes para colaborar en diferentes áreas de la sociedad tanto en Puerto Madryn como en ciudades dentro y fuera del país”, destacó Jorge Rey, coordinador de esta Asociación en la ciudad.

En Puerto Madryn un grupo de alrededor de cuarenta personas integrantes de esta asociación con un compromiso voluntario al “servicio de Dios y las personas”, ayudan a los más necesitados dentro y fuera del país. Todo el staff trabaja de una manera voluntaria sin ningún goce de sueldo; proveniente de diferentes provincias de nuestro país, así como de diferentes partes del mundo: Perú, Ecuador, Brasil, El Salvador, Canadá, Chile, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana.

En su destacado trabajo social, apunta a generar una visión enfocada a todos los órganos sociales y religiosos de la Patagonia Argentina, creando mayor conciencia y mostrando la necesidad existente e inmediata en familia, juventud y niñez. Tal como lo definen, su objetivo es movilizar, que se realiza a través de lo que denominan como “tiempos prácticos”, en tiempos de trabajo voluntario donde desarrollan su potencial, carácter y capacidad de trabajo; teniendo una experiencia dinámica en la relación con los demás y “amor al prójimo en diferentes lugares”.

En nuestra ciudad desarrollaron tareas de alfabetización (en el marco del Programa para adultos), sexualidad, prevención de HIV SIDA; ayuda terapéutica a EDDIM; acompañamiento con charlas a familias en riesgo; compañía de arte “Esencia” (trasmiten principios y valores de manera creativa en escuelas, eventos sociales y recreativos con un grupo de jóvenes con diversos talentos artísticos); en el Barrio “630” brindan contención a familias y niños reforzando la educación de los niños con clases de apoyo escolar; visitan a personas en situación de asentamiento brindando contención espiritual, emocional y física; agrupan a jóvenes de secundaria y educación superior para tomar un rol protagónico en la sociedad basado en valores y principios.

POLÍTICA PÚBLICA MUNICIPAL

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales viene llevando a cabo una serie de reuniones que tienen por motivo acompañar a las organizaciones que aún no cuentan con Personería Jurídica en el camino de su constitución formal, lo que implica necesariamente, la redacción de su estatuto, la elaboración de actas y la necesidad de llevar los libros de la organización conforme la normativa que regula la constitución y funcionamiento de las Asociaciones y Fundaciones.

Bajo la impronta de trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones respecto de su independencia, autogestión, y por sobre todo hacer visible el importante trabajo que silenciosamente realizan a diario en nuestra ciudad.

“Convencidos del rol fundamental que desempeña el tercer sector en nuestra ciudad es que entendemos que el acompañamiento municipal en sus acciones y necesidades resulta una política pública prioritaria”, destacó Sastre, quien visitó las instalaciones de JUCUM acompañado de la Subsecretaria Dra. Milagros Badaloni.

JUCUM EN EL MUNDO

Juventud Con Una Misión es un movimiento internacional de voluntarios cristianos provenientes de diversos trasfondos, culturas y tradiciones, dedicados a servir a Dios y las personas en todo el mundo. También conocido como JUCUM, desde 1960, el objetivo principal era dar a los jóvenes oportunidades para demostrar el amor de Dios a través de sus vidas cotidianas y relaciones interpersonales.

Enfocados en los jóvenes, ahora tienen miembros (conocido como “JUCUMeros”) de casi todas las edades. Muchos de nuestros esfuerzos a corto plazo se han convertido en iniciativas de largo plazo que han afectado vidas y naciones. JUCUM tiene una estructura descentralizada que fomenta una exploración de nuevas formas para afectar vidas a través del entrenamiento y cuidar de aquellos en necesidad. Actualmente, están presentes en más de 1.000 localidades en alrededor de 178 países con casi 18.000 obreros.

En Argentina JUCUM ha realizado sus actividades desde 1978 y en la actualidad cuenta con doce Bases dispersas por todo el país desde donde realizan su trabajo a nivel local e internacional en distintas áreas de la sociedad.